EMISOR A CHISPAS DE DEMOSTRACION

    La idea era construir un emisor a chispas portátil de demostración, es decir, algo que pudiera llevarse sin problemas, que funcionara a pilas y que fuera capaz de activar un receptor a algunos metros. Para ello revolví entre estas cajas de trastos que deberías tirar pero nunca te atreves, para ver de qué componentes disponía. En pocos minutos había encontrado lo que necesitaba para la prueba.

    Después de algunos tanteos, el circuito final quedó así:

     La alimentación proviene de una batería de 18 volts formada por 2 pilas de 9 v. en serie, un interruptor y un manipulador morse que controlan el paso de corriente al resto del circuito.

    Aparte del relé y de la bobina de alta, el circuito sólo tiene 3 condensadores, uno de 100 microfaradios de filtro de alimentación, uno de 220 microfaradios en paralelo con el relé y uno de 100.000 Kpf. en paralelo al primario de la bobina de alta.

    El relé ruptor es de 12 volts, del tipo que utilizan los coches para conmutar las luces cortas a largas. Es un relé compacto, no demasiado sensible a la activación, y con contactos poco flexibles y de considerable tamaño. Una primera prueba me certificó las sospechas de que la frecuencia de apertura-cierre sería demasiado alta, como así ocurrió al oscilar a más de 1.000 Hz. Entonces, para solucionar este problema, le soldé el condensador de 220 microfaradios, cuya función es actuar como "damper", como masa eléctrica virtual que baja dicha frecuencia hasta los 10 Hz.

    Por otra parte, el condensador de 100.000 Kpf es el causante de la chispa final, y a pesar de que su valor no es crítico, debe ser hallado al tanteo para conseguir el arco de mayor longitud.

    La bobina de encendido es de una moto Montesa y el pulsador Morse lo he construido con un fleje de acero sacado de la caja de una cinta de video VHS y con un botón del costurero de mi mujer. Las agujas del chispómetro son también del tipo de costura, y el sistema de ajuste de la distancia entre puntas se ha hecho a base de un tornillo de 1,5 mm. de rosca fina, plástico y soldador.

    En cuanto al circuito propiamente dicho, se puede observar que el relé ruptor está en serie con el primario de la bobina de encendido, y al tener dicho relé una impedancia mucho más alta que la bobina, la caida de tensión en sus bornes dejará muy poca tensión para atacar la propia bobina.
Esta disposición que podría parecer mejorable si en el relé se intercambiaran los contactos C por NC y la bobina de alta se alimentara a partir del contacto NA (normalmente abierto), y el terminal de éste fuera directamente a masa, en realidad se ha hecho de forma consciente, ya que de esta otra manera, las pequeñas pilas de 9 Volts se agotarían en pocos segundos, perdiendo casi toda su energía en forma de calor en su propia resistencia interna, ya que la bobina de encendido representaría para ellas casi un cortocircuito.

    En este tipo básico de emisor, similar a los utilizados en 1896 por Popoff y Marconi, la antena es el único elemento que establece la frecuencia de funcionamiento. Hubiera sido preferible por tanto utilizar una antena suficientemente larga para trabajar en rangos de onda corta, pero habría perjudicado la portabilidad. Por ello, decidí acoplarle antenas del tipo dipolo de 1 metro, que al ser simétricas no necesitan toma de tierra. En cuanto a la frecuencia, al resonar a 1/4 de la longitud de onda, representará:

frecuencia = velocidad / longitud onda

300.000.000 / (1*4) = 75 .000.000  =  75 Mhz.

    El conjunto fue montado sobre una base de madera, intentando en lo posible seguir un poco la estética de los equipos de 1900. Al final quedó como muestra la figura siguiente: (la antena dipolo de 1 metro por rama no aparece aún aquí por no estar montada):

    El emisor comenzó a funcionar al primer intento. La corriente que circula por el primario de transformador es muy baja, debido a tener el bobinado de relé ruptor en serie y a la baja potencia que las pilas de 9 volts pueden suministrar sin sufrir una fuerte caída de tensión. Un cálculo de la potencia consumida arroja los 1,7 watios, aunque, es muy posible que la salida real de radiofrecuencia no supere el 10 % de este valor.

 

Ir al índice del tema

Ir a la página principal de la Web de Anilandro